jueves, 17 de mayo de 2007

La Ciencia del Sueño

Stéphane (Gael García Bernal) es un original artista gráfico que sufre de un trastorno que le hace confundir los sueños con la realidad. Al inicio del filme aterriza en París despúes de la muerte de su padre y animado por una oferta de trabajo proporcionada por su madre. Aunque el trabajo no resulta tan bueno como él esperaba, conoce a varias personas con las que entablará relaciones de índole singular.

El director galo Michel Gondry nos presenta una película acerca de los sueños y las relaciones, por lo que me cuesta mucho hablar de esta película sin mencionar su anterior trabajo, "Olvídate de Mí", que considero una obra maestra. La pelícua gira entorno a la relación del protagonista con su vecina de puerta Stephanie y sus particulares y originales sueños, difícilmente distinguibles de la realidad hasta para el espectador. Me atrevería a establecer un paralelismo con una película de Lynch, pero con una estética naïf y en general, otro género. Una película original, sin embargo los personajes no me llegaron tanto en esta como en "Olvídate de Mí" por lo que en mi opinión no llega a la altura de su anterior película.

7 comentarios:

anybodyhere dijo...

Por fin la has visto!!

Me pasó lo mismo que a tí pero al revés: no me llegaron los personajes de "Eternal Sunshine of a Spotless Mind"... simplemente por la profunda aversión y rechazo que siento por el tal Carrey.

The Science of Sleep, a film for dreamers

xx

Dick Laurent dijo...

Jejeje

Es posible, le ha pasado a mucha gente, y también estan los que tienen aversión por Kate Winstley (seguro que por Titanic)... cosas de la subjetividad...

Ahora bien, el guión del señor Kaufmann se echa de menos... o no?

anybodyhere dijo...

mmm, pues no echo de menos al "man on the moon".

Creo que el guión así, tal cual, es muy acertado. No hay más que ver al personaje de Alain Chabait y a los otros empleados.

La esencia de la peli, además de enredar al espectador entre los sueños y la realidad del personaje, es demostrar que no se necesitan espectaculares efectos especiales para encandilar y atraer al público. Con un poco de celofán, algodones y demás, se pueden crear ilusiones. Y ¿qué es el cine? Una gran ilusión!

Anónimo dijo...

Reconozco la originalidad de la propuesta y lo atrevido de la puesta en escena, pero hay una absoluta falta de química entre el chico (gael) y la chica (Gainsbourg). "Olvídate de mí" era una película redonda, con un magnífico Jim Carrey. No hay que estigmatizar a los actores por su pasado y su tendencia a meterse en basuras insufribles. ¿Qué sería de Tom Hamks sin Despedida de Soltero, Splash o Big?

anybodyhere dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que siempre hay que dar oportunidades a los actores para no estigmatizar, precisamente.

Pero el caso de Carrey es algo personal: no me gusta cómo actúa, ni su mirada, ni su falta de química con cualquier partenaire, ni su cuerpo, su cara, etc. De hecho, no puedo estigmatizarle pues no he aguantado o visto ninguna película entera donde saliera él (excepto Eternal Sunshine... a la que le di una oportunidad)

Por eso, en mi opinión, la (poca) química que hay entre Gael y Charlotte, es inmensamente mayor que la de Carrey y Winslet.

Se agradece intercambiar opiniones cinéfilas (aunque sea sobre Carrey, es que no puedo con él, no puedo).

Dick Laurent dijo...

Si es que... mira que le tienes manía eh??

Anónimo dijo...

jose a.: PLAS PLAS PLAS PLAS...